Historia del COBRM

La organización profesional de los biólogos en la Región de Murcia comienza en enero de 1990 cuando se constituye la Delegación murciana del Colegio Oficial de Biólogos (COB) de ámbito nacional. Previamente algunos biólogos habían constituido la Sección Profesional de Biología (SPB) del Colegio de Doctores y Licenciados cuando aún no contábamos con organización profesional propia.

El Colegio territorial, constituido como Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM), comienza cuando el Ministerio de Educación, a través del R.D. 1268/2000, de 27 de junio, acuerda la segregación de la Delegación de Murcia del Colegio Oficial de Biólogos. Le sigue en diciembre de 2001 la aprobación de los Estatutos del COBRM en Asamblea general, presentándose éstos a la Comunidad Autónoma para su posterior revisión y ratificación en 2002. Será la Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, de 14 de octubre de 2003, la que dispone la Publicación en el BORM de los estatutos del COBRM, siendo estos publicados el 4 de noviembre de 2003.

Orgánicamente el COBRM comienza su andadura con una Junta de Gobierno provisional, hasta que el 27 de junio de 2002 se producen elecciones y se constituye la primera Junta de Gobierno electa, presidida por Herminio Picazo.

El COBRM pertenece al Consejo General de Colegios de Biólogos (CGCOB), tras la constitución en 2001 de este Órgano que coordina a nivel estatal los Colegios de las distintas Comunidades Autónomas.