¿Quiénes somos?

El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia es una corporación de derecho público que se constituye en 2000, por segregación del Colegio Oficial de Biólogos de ámbito nacional, con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines; con estructura democrática e independencia de la Administración, de la que no forma parte, sin perjuicio de las funciones administrativas que le vengan encomendadas. El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia se rige fundamentalmente por la normativa estatal y autonómica vigente en materia de Colegios Profesionales y por sus Estatutos aprobados por Resolución de la Secretaria General de la Consejería de Presidencia publicada en BORM de 4 de noviembre de 2003. El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia  agrupa a los ciudadanos españoles y extranjeros que ejercen su profesión en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por ser:

  • Doctores y Licenciados en Biología.
  • Titulados universitarios con Licenciatura que provenga del desglose de la Licenciatura en Biología. A estos efectos podrán colegiarse los licenciados en Ciencias Ambientales, Bioquímica, Biotecnología Ciencias del Mar, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

  • Doctores y Licenciados en Ciencias Naturales que hayan sido miembros de las asociaciones de Licenciados en Ciencias Biológicas, o estén integrados en las secciones profesionales de Biólogos de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, o que sin pertenecer a ellas demuestren una dedicación continuada a la Biología.

  • Titulados por una universidad extranjera, con la que las autoridades educativas españolas tengan establecido un convenio de reciprocidad académica con los títulos mencionados o bien que les sea convalidado u homologado oficialmente por el titulo oficial de Licenciado en Biología.

Al amparo de la legislación y sus Estatutos, son fines del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia los siguientes:

 

  • Ordenar y vigilar, de acuerdo con lo establecido por las leyes, el ejercicio de la profesión de Biólogo en todas sus formas y especialidades.

  • Representar, de forma exclusiva en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, los intereses generales de la profesión, especialmente en sus relaciones con la Administración, y defender los intereses profesionales de los colegiados, sin perjuicio de las competencias de las Administraciones Públicas, por razón de la relación funcionarial, ni de las organizaciones sindicales y patronales en el ámbito específico de sus funciones.

  • Promoción, salvaguarda y observancia de lo principios deontológicos y éticos de la profesión de Biólogo y de su dignidad y prestigio.

  • Promocionar y fomentar el progreso de la Biología, del desarrollo científico y técnico de la profesión, así como de la solidaridad profesional y del servicio de la profesión a la sociedad.

  • Velar por que la actividad profesional se adecue a los intereses de los ciudadanos.

  • Colaborar con los poderes públicos en la consecución de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución.

  • Informar sobre todas las normas elaboradas por la Comunidad de la Región de Murcia en lo referente a las condiciones generales del ejercicio de la profesión y sobre las funciones, sus ámbitos, sobre honorarios recomendados, posibles tarifas o aranceles, y el régimen de incompatibilidades de la profesión de Biólogo.

  • El cumplimiento de dichos fines se desarrollará en el ámbito estrictamente profesional, quedando excluidas aquellas actividades que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia atribuyen específicamente a los partidos políticos, a los sindicatos y a otras asociaciones.