Comunicado oficial del COBRM sobre el perjuicio que produce la implantación de la LOMLOE y los nuevos currículos en la enseñanza de la Biología y Geología en la Educación Secundaria

Desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM) queremos expresar y transmitir nuestro rechazo a los cambios que la nueva ley educativa (LOMLOE) y los currículos derivados van a introducir en la especialidad de Biología y Geología en la Educación Secundaria (E.S.O y Bachillerato) en la Región de Murcia.

La implantación de la nueva ley educativa va a perjudicar seriamente la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria en nuestra región. En primer lugar, reduce sustancialmente el número de horas semanales de Biología y Geología en 1º, 2º y 3º de la ESO, niveles en los que introduce sólo dos horas semanales, convirtiendo así esta materia tan importante en una asignatura con escasa relevancia y haciendo muy difícil para el profesorado el adecuado desarrollo de esta asignatura con un número de horas semanales de clase tan reducido.

Por otro lado, la nueva ley educativa también incluye la eliminación de materias optativas de carácter científico muy útiles y demandadas por los alumnos tanto en ESO como en Bachillerato. Asignaturas como Anatomía Aplicada, Cultura Científica o Iniciación a la investigación aportan conocimientos muy necesarios para aquellos alumnos interesados en realizar un grado universitario de ámbito científico. Además, una asignatura tan importante y necesaria para los tiempos que corren como Ciencias de la Tierra y Medioambientales proponen que desaparezca como materia y sólo dejar un bloque incluido en las materias de Biología y Geología de los dos cursos de Bachillerato.

Entendemos que todos estos cambios van a significar una gran pérdida en la importancia que la Biología y Geología debe tener y consideramos que es deber de toda la sociedad exigir una escuela que asegure una formación científica de calidad y más aún en los tiempos que corren con temas tan de actualidad como la pandemia producida por la enfermedad COVID-19, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma o el cambio climático.

Desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la Biología y Geología y las materias afines recuperen la importancia que sin duda se merecen.

Samuel Cantero Luna

Presidente de la Comisión Sectorial de Educación

Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia