El biólogo Ángel Bernabé García (IMIB) recibe el Premio Charo Armas a la mejor publicación derivada de una tesis doctoral durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular

El investigador del IMIB y colegiado del COBRM, Dr. Ángel Bernabé, recibió de manos del presidente de la Sociedad Española de Biología Celular el Premio Charo Armas a la mejor publicación derivada de una tesis doctoral defendida durante el año 2018, premio que se falló en el XVIII Congreso de la sociedad celebrado en Badajoz entre los días 15 y 18 de este mes de octubre.

Durante sus estudios pre-doctorales, la actividad investigadora de Ángel Bernabé fue abundante, llegando a publicar cuatro trabajos científicos en revistas de impacto. En concreto, la concesión del Premio Charo Armas se fundamenta en su trabajo pionero sobre las capacidades de la membrana amniótica para reactivar la migración celular de forma útil en la resolución de heridas crónicas (1). En él se describe como este tratamiento de terapia celular es capaz de activar rutas moleculares clave para la reorganización del esqueleto de las células, algo necesario para la migración de aquellas que forman el borde de cicatrización de una herida, acelerando así su cierre. Las conclusiones de la investigación se publicaron en el año 2017 en la prestigiosa revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial británico Nature.

Por sus sorprendentes propiedades, en los últimos años la membrana amniótica está siendo objeto de una gran actividad investigadora en el campo de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos. Así, este material que se corresponde con la capa más interna del saco amniótico que protege a los embriones en su desarrollo, se pretende usar de forma rutinaria en el tratamiento de algunas patologías.

Los trabajos del Dr. Bernabé se enmarcan en la línea de investigación sobre regeneración de heridas desarrollada en el laboratorio de «Regeneración, Oncología Molecular y TGFß» del Hospital Arrixaca, dirigido por el Dr. Francisco J. Nicolás y que se engloba en el grupo de investigación «Transplante Hematopoyético y Terapia Celular» del IMIB.