El PSOE intenta eliminar la enmienda ya aprobada que desarrolla la carrera investigadora hospitalaria.

Reforma de la Ley de la Ciencia.

Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos

El PSOE intenta eliminar la enmienda ya aprobada que desarrolla la carrera investigadora hospitalaria.

A pesar de las palabras de la diputada ponente del Grupo Socialista en la Reforma de la Ley de la Ciencia:

…y una de las cosas de las que estaremos orgullosos será de la modificación de esta ley que dota de dignidad profesional a los investigadores y de estabilidad a la carrera científica.

El PSOE ha emitido un voto particular en el que solicita NO aceptar la votación en comisión de la enmienda 250, aprobada el jueves de la semana pasada por mayoría.

¿Qué dice la enmienda 250?

La enmienda 250 regula por fin mínimamente la situación del personal de investigación laboral, en particular obligando a (1) establecer sistemas de regulación de carrera profesional que deberán estar en vigor, previa negociación colectiva, antes de que pasen dos años desde la entrada en vigor de la ley y (2) determinando que las retribuciones de dicho personal no serán en ningún caso inferiores a las de las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda. Además, sigue siendo factible la contratación de personal de investigación en régimen estatutario, como lo era hasta ahora.

La aceptación de esta enmienda supone así un vuelco en el marco legislativo que atañe a los investigadores hospitalarios, que realizan una función esencial para nuestro país, como han demostrado sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia. Recordemos que la importantísima investigación que se realiza en los hospitales españoles no está asociada todavía a una carrera investigadora.

La votación de la aprobación de la enmienda, que fue objeto de empate, finalmente se saldó de manera positiva siendo aprobada por 18 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

Votos a favor:

  • Grupo Parlamentario Popular
  • Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
  • Grupo Parlamentario Republicano
  • Grupo Parlamentario Plural
  • Grupo Parlamentario Ciudadanos
  • Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
  • Grupo Parlamentario Mixto

Votos en contra:

  • Grupo Parlamentario Socialista

Abstenciones:

  • Grupo Parlamentario VOX

Ausencias:

  • Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu

Accede aquí al Vídeo de la sesión (votación: 1.31.10)

El voto particular:

El PSOE ha presentado un voto particular para revertir la aprobación en comisión de la enmienda 250 y que tenga que volver a aprobarse en el pleno del próximo jueves 23 de junio. El uso de votos particulares para revertir una votación en comisión, si bien está aceptado por el reglamento de las Cortes, es un mecanismo raramente usado, que casi habría que calificar de excepcional, puesto que invalida los resultados de una votación realizada con todas las garantías democráticas por parte de los representantes de la nación. Nos sorprende además que este voto sea emitido por el grupo parlamentario que fue derrotado en la comisión, puesto que implica una negativa implícita a aceptar la voluntad de la mayoría legítimamente expresada.

ANIH y el CGCOB confían en que el PSOE reconsidere su decisión e insta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a sostener la enmienda 250 de la Ley de Reforma de la Ley de la Ciencia 14/2011 por el seguro beneficio que tendrá para la investigación hospitalaria. En caso contrario, ANIH y el CGCOB emplazan a la Ministra de Ciencia, Diana Morant, y a los parlamentarios del PSOE a explicar públicamente a la sociedad española, a la mayor brevedad posible, qué tiene de lesivo para la ciencia una reforma que solamente pretende dignificar la labor de un colectivo de científicos que ha sido históricamente descuidado. Una reforma que, recordemos, ha sido aprobada con votos de partidos con ideologías muy diferentes, de uno y otro lado del hemiciclo.


Sobre ANIH

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) es una asociación de ámbito estatal que representa a los titulados que ejercen sus funciones como investigadores en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo principal de la ANIH es el de concienciar a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general sobre la necesidad de reconocer la figura del investigador científico hospitalario con el fin de mejorar la calidad asistencial, docente y científica en los hospitales, específicamente a través del reconocimiento de la carrera profesional investigadora. Es, por tanto, misión de la ANIH velar por el cumplimiento de la legislación y promover la creación de una carrera profesional adecuada para los investigadores en los Sistemas Regionales de Salud.

Sobre CGCOB

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, –CGCOB- (www.cgcob.es) es el órgano representativo y coordinador de los Colegios Oficiales de Biólogos y representa y defiende la profesión de Biólogo a nivel estatal.